Esta Semana

MOVIMIENTO DE PANDILLAS DE LA AMISTAD “UNIDOS TODOS PARA FORMAR UN MUNDO MEJOR”

LEÓN GTO., 10 de enero del 2010.- A partir del presente año que comenzamos, en el Semanrio Gaudium vamos a presentar los diversos movimientos y apostolados que existen en nuestra Arquidiócesis, buscando con ello promoverlos y, sobre todo, presentar diversos modos de trabajar por el Reino de los Cielos. Así pues, iniciamos esta sección con un movimiento para y de los Adolescentes.

El Movimiento de Pandillas de la Amistad es un movimiento de Iglesia, católico, de espiritualidad para niños y pre- adolecentes de 10 a 15 años que tiene por objetivo la evangelización del niño por el niño a través de su conocimiento y testimonio personal de vida.

El presbítero Antonio Zamora Pérez, a principios de la década de los setenta, en la diócesis de Toluca, Estado de México, empezó a preguntarse si no valdría la pena buscar la forma de evangelizar a los niños, ya que reflexionaba que, de acuerdo a su propia experiencia, así como la de la Arquidiócesis, el niño católico era catequizado sin antes ser evangelizado.

Con el afán de que el niño tuviera un encuentro personal con Jesucristo, el padre Zamora ideó el método de un movimiento que especialmente llevase a lograr esos objetivos.

En el invierno de 1973 comenzó a tomar forma esta inquietud y con la ayuda de varios jóvenes pertenecientes al movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, que ayudaron como consultores, taquígrafos, mecanógrafos y talacheros en general, apareció el primer bosquejo del manual: Método, Doctrina y Espiritualidad.

El nombre de “Pandillas” se implantó después de que ya los niños habían vivido su retiro y se pensó en este nombre por dos razones; la primera por ser esta una edad en la que psicológicamente el niño busca el refugio en un grupo con el cual se identifica, y comparte sus inicios en la búsqueda de una identidad propia; la otra es porque en esa época abundaban las pandillas de jovencitos que se dedicaban a destruir con actitudes vandálicas, por lo que se pensó en fundar grupos de niños y preadolescentes que en lugar de destruir, construyeran.

Se pensó pues en adoptar el nombre de Pandillas y se le agregó el de la Amistad, por ser la fecha en la que se dio el primer
el ser humano, además porque la amistad es una forma de amar a Dios. Por lo tanto, el nombre que finalmente queda para designar al movimiento es: “Pandillas de la Amistad”
Lo que es lo mismo, un grupo de niños y preadolescentes que aman a Dios y al prójimo y que son fieles al mandato de Jesús: Amar al prójimo como a ti mismo

Lema:

“Unidos todos para formar un mundo mejor”

Logotipo: Es un círculo que interpreta un mundo donde se señalan los meridianos y paralelos poniéndoles colores vivos que significan los continentes y que además dan alegría. En la parte superior del círculo está la cruz como símbolo máximo del cristianismo; alrededor del mundo unos niños tomados de la mano contemplándolo. Se enmarca el mundo con la frase del lema y se añade el nombre “Pandillas de la Amistad”

Leyes de Pandillas de la Amistad:
No te burles
No mientas
No presumas
Sé responsableSé valiente
Regla de Oro: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti.

Al interior de    Pandillas de la Amistad se utiliza un lenguaje familiar, por así decirlo. A los matrimonios responsables se les dice “tíos”. Entre los niños que forman parte del movimiento se llaman “primos” y a los jóvenes que han perseverado en el movimiento y que son mayores de 16 años se les llama “papis”.

Actualmente en nuestro país existen 80 delegaciones de entre las cuales se encuentra la Arquidiócesis de León. En concreto, en la parroquia de Santiago Apóstol se trajo el movimiento hace más de 15 años impartido por adolescentes prevenientes de Tampico Tamaulipas. Además, se tiene presencia en España, Guatemala y Perú.

Momentos de Pandillas de la Amistad El M.P.A. consta de 3 momentos fundamentales que son la esencia misma del movimiento, y éstos son:

Pre pandilla: Es el tiempo en que los equipos designados para el retiro se dedican a preparar todo lo concerniente a éste; preparando charlas, material y todo lo necesario para llevarlo a cabo. Asimismo el equipo de cocina prepara servilletas, mantelitos personales y el menú que se dará durante el desarrollo del retiro. En fin, todos los equipos se preparan para que la pandilla se realice de la mejor manera.

Pandilla: Es el retiro en si y se lleva a cabo durante un fin de semana del viernes por la tarde al domingo. En una casa especial para retiros y completamente aislada del exterior.

Post Pandilla: Es la perseverancia del niño en el Movimiento. Una vez vivido el retiro (pandilla), los niños asisten a los talleres sabatinos, los cuales consisten en Charlas, dinámicas y actividades especiales que sirven de reforzamiento de lo aprendido durante el retiro.

Para que un niño pertenezca al movimiento, deberá vivir un Retiro que es el momento inicial y más importante del Movimiento de Pandillas de la Amistad. Los retiros siempre serán sexados, es decir, exclusivamente niñas o exclusivamente niños.

Comments

jose alejandro 27-11-2010, 15:33

hola soy un pandillista de Guatemala y pandillas es la mejor experiencia q vivi en mi vida.. Unidos todos para formar un mundo mejo.!!!

luis gerardo meza rios 27-11-2010, 20:19

bueno la vrdad me gusto q hayan eco este movimiento y la verdad meda gusto por el pre zamora yo soy de la delegaion de alamo ver. y soy de zona 5 y la verdad llevo 3 años en este movimiento tengo 13 años y espero si dios qiere segir y ser no se tio o papi uuuuuuuuuuuuuuuuu arriba pandillas y sigan conciendo xto no se van arrepentir

Jesse 28-11-2010, 10:13

Hola soy jesse y sus retiros y platicas estan super solo les deceo lo mejor del mundo sigan con esas ganas y un saluco a los tios y tias de tepetitlan hgo…
tias:cady y areli y los tios:marga y jorge
CRISTO CAMBIO MI VIDA
amo pandillas

lupita cruz 01-12-2010, 15:21

esa foto es de cuando yo fui J.A :) es el rtr 17 de cd madero tamps

jose de jesus 09-12-2010, 15:21

soy de durango solo les quierp decir que me da mucho gusto qiue sean pandillistass como yo que soy de la parroquia virgen del rosario

Adriana 10-12-2010, 01:02

Hola que tal pues pandillas a llegado al estado de Yucatan….esperando poder llegarlo hasta campeche…..Saludos y Gracias la padre Bernabe Colli ……

Atte: La tia Adriana.

JORGE 16-12-2010, 14:54

K TAL AMIGOS ME ENCANTA KE PONGEN ESOS TEMAS SABEN YO TAMBIEN PERTENESCO A UN GRUPO DE PENDILLAS Y ES LO MAXIMO. BYE,BYE

MarioO Papi 20-12-2010, 09:25

Hola!!!!
Soy Mario Soy padillista de la delegacion de Nogales Ver.
Que digo esta Chida LA pagiNa!!!
MPA es LO MEJOr
SALU2!!!
UNIDOS TODOS…

karen 24-12-2010, 17:19

Hola soy del m.p.a d tenancingo
Y solo les deceo felises fiestas y q
Recuerden q xto los ama

Leave a Reply


*
Acceder con Facebook

Buscar en el Gaudium

Semana Pasada

GAUDIUM536
Da Clic en la imagen para leer el periódico de la semana

Lectores Gaudium

Acceder con Facebook
Últimas visitas
Desarrollado por Sociable!