Esta Semana

La Reforma Fiscal 2014 Y Las Asociaciones Religiosas VS.

satEl artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordena y manda que LOS MEXICANOS debemos pagar tributos. El precepto en cita ordena:

 

Son OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS: … Fracc. IV.- CONTRIBUIR para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

 

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 31 establece y apunta que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cobrar los impuestos federales. Dicha Secretaría tiene un órgano desconcentrado denominado Servicio de Administración Tributaria (SAT) que directamente es competente para ejecutar el cobro de tributos.

 

Las ASOCIACIONES RELIGIOSAS reconocidas por la Secretaría de Gobernación son entes MEXICANOS. Son personas jurídicas que como todo mexicano tienen el deber y el mandato de pagar tributos, cuando se ubiquen en las hipótesis previstas por las diversas leyes fiscales. El artículo 6 de la Ley de Asociaciones Religiosas y culto público dice: “las asociaciones religiosas son iguales ante la ley en derechos y obligaciones”.

 

El Legislador que creó y originó la Ley del Impuesto Sobre la Renta, consideró que las ASOCIACIONES RELIGIOSAS no son empresas; no son fuente de negocios; no tienen como finalidad el lucro; ni la ganancia; ni la utilidad. Por ello las asociaciones religiosas están comprendidas en el título III artículo 79 fracción XVI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta denominado: RÉGIMEN DE LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS.

 

Las asociaciones religiosas NO CAUSAN IMPUESTO SOBRE LA RENTA por los ingresos que obtienen por su actividad de piedad; de devoción; de fe; de fervor; de evangelización. Ingresos que generalmente son: por limosnas, ofrendas, diezmos, primicias, donativos. Tampoco causan impuesto sobre la renta los ingresos por ventas de objetos religiosos cuando no excedan del 5% de sus ingresos totales por el ejercicio fiscal.

 

Las ASOCIACIONES RELIGIOSAS, como contribuyentes que son, al igual que todos los mexicanos tienen obligaciones fiscales. Dichas obligaciones son: A).-Obligaciones de dar (pago); B).- Obligaciones de hacer; C)-Obligaciones de no hacer (evitar infracciones y delitos). De no obedecer o incumplir las obligaciones fiscales, el legislador tiene establecidas y señaladas MULTAS y hasta CÁRCEL para los infractores.

 

Las fundamentales obligaciones fiscales de las ASOCIACIONES RELIGIOSAS son:

 

1).-INSCRIBIRSE en el registro federal de contribuyentes; 2).-Tramitar y obtener la firma electrónica avanzada; el certificado de la FIRMA ELECTRÓNICA avanzada y EL CERTIFICADO para uso de sellos digitales ante el SAT. 3).- LLEVAR CONTABILIDAD como lo establece el Código Fiscal de la Federación. 4).- HACER ASIENTOS CONTABLES con un atraso no mayor de 60 días. 5).- CONSERVAR LA CONTABILIDAD en el domicilio fiscal. 6).- PRESENTAR DECLARACIONES INFORMATIVAS y de impuestos, estas últimas cuando sean necesarias; 7).-EXPEDIR COMPROBANTES fiscales denominados “COMPROBANTE FISCAL DIGITAL POR INTERNET”. Salvo que el Servicio de Administración Tributaria, en su resolución anual de facilidades administrativas que pronuncie, ESTABLEZCA OTROS CRITERIOS. 8).- Abrir cuenta bancaria para efectuar con cheque pagos de $ 2000.00 en adelante.

 

El catecismo universal de nuestra Santa Madre Iglesia en el número 2240 enseña: “la sumisión a la autoridad y la corresponsabilidad en el bien común exigen moralmente EL PAGO DE LOS IMPUESTOS”. Esta sabia enseñanza moral es recomendable cumplirla. En caso de inobservancia e incumplimiento las consecuencias legales pueden ser funestas; nefastas y lamentables.

 

Cuando no se cumple con las obligaciones fiscales, el legislador ha puesto en manos de la autoridad fiscal la competencia y la atribución denominada: ESTIMACIÓN Y/O DETERMINACIÓN PRESUNTIVA DE INGRESOS E IMPUESTOS. Ello significa que el SAT, ante el incumplimiento de los mandatos tributarios, puede considerar como ingresos gravables la totalidad de estos y así cobrar impuestos, recargos, actualización y multas.

 

La invitación y el llamamiento es para prevenir malos ratos con el fisco; pero sobre todo la invitación es para dar ejemplo de cumplimiento de las leyes fiscales como lo hizo el divino maestro.

 

“Cuando llegaron a Cafarnaum, se acercaron a Pedro los que cobraban el impuesto del templo y le dijeron: ¿No paga vuestro MAESTRO el impuesto? Pedro contestó: sí.

 

Al entrar en la casa, se anticipó JESÚS a preguntarle: ¿Qué te parece Simón? los reyes de la tierra ¿a quienes cobran los impuestos y contribuciones: a sus hijos o a los extraños? Pedro contestó: a los extraños.

 

JESÚS le dijo por tanto, los hijos están exentos. Con todo, para que no se escandalicen, vete al lago, hecha el anzuelo y saca el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás en ella una moneda de plata. Tómala  y dásela por mí y por ti (Mateo 17, 24-27)

 

Por las atenciones que a la presente se sirva prestar, mi agradecimiento y estimación.

BUFETTE JURÍDICO EN FISCAL Y ADMINISTRATIVO S.C.

Especialistas en Derecho Público

Rosas Moreno # 407 Zona Centro  CP 37370

Tel y Fax 01(477)  7-14-16-50 y 01(477)7-16-07-18

E-mail:  lic_alcacio @hotmail.com

Web page: alcaciofiscalistas.com

Leave a Reply


*
Acceder con Facebook

Buscar en el Gaudium

Semana Pasada

GAUDIUM534
Da Clic en la imagen para leer el periódico de la semana

Lectores Gaudium

Acceder con Facebook
Últimas visitas
Desarrollado por Sociable!